top of page
Página 1

Tenía cuatro años, estaba acostada.  

A oscuras, la puerta abierta y escuchando las voces de los mayores.

Me llamó mi padre.

  • ¡Limba!

Él y sus amigos cenaban en el salón.

Fui el centro de las miradas.

Yo le miraba a él.

Me pidió que le llevase la correa.

  • La de la hebilla gorda – dijo.

Caminé hasta su cuarto pensando que no había hecho nada, entré y la busqué entre los cinturones colgados de una barra en la puerta del armario. Para cogerla, me tuve que poner de puntillas.

Se la llevé.

  • Ahora, date la vuelta y bájate los pantalones.

Me di la vuelta y me bajé los pantalones del pijama. Hubo una carcajada, me pareció que a una señora le di lástima o algo así, pero no intervino. Puede que esa señora fuera mi madre, no lo se. Mi padre me felicitó.

  • ¿Habéis visto lo bien educada que la tengo? – les dijo a sus amigos.

Entonces me mandó a la cama.

No entendí nada.

Caminé descalza por el pasillo con sensación de extrañeza. Él quería enseñarme que había hecho algo bien, pero yo sabía que no.

Escena de la escalera nocturna
Página 232

Una de las consecuencias más graves del maltrato en cualquier orden, grado y nivel, es que el maltratador condiciona la mentalidad de los otros miembros del grupo, los educa, de manera subrepticia, primero a consentir y luego a hacer lo mismo, les enseña que su víctima no merece respeto, no merece opinión, no merece ser escuchada ni mucho menos creída, y que uno puede volcar sobre ella las propias frustraciones, temores y delirios. El maltratador enseña al resto que su víctima es culpable, inútil, improductiva, peligrosa, que debiera no existir, les enseña que es vil, que hay que aislarla y explotar su maldad en provecho propio, ser buenos a costa de ella hasta exterminarla y alcanzar el éxtasis. El maltratador enseña que la víctima es ella misma causa de su desgracia.

Por eso es necesario, imprescindible y radical hacer justicia.

© 2023 by Ryan Fields. Proudly created with wix.com

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
bottom of page